Se ve que la población menor de 30 años muestra un manifiesto desinterés no solo hacia la religión, sino también hacia la música clásica y los conciertos. Esto último es lo que afirma, en el diario El Comercio (6 de noviembre de 2022), Santiago González del Valle, presidente de la Sociedad Filarmónica:
«–¿La gente joven sigue mostrando reticencias a convertirse en socio?
–Atraer a la gente joven sigue siendo un problema para nosotros. Pero para la música clásica en general. Conseguir tener asociados por debajo de los cuarenta años es muy difícil. Aunque acabamos de sacar, de cara a esta temporada, un abono promocional para menores de 30 años. Es algo temporal porque tenemos que ver cómo lo recibe el público, pero consistiría en veinte conciertos (todos los de esta temporada) a un precio de cincuenta euros, en total.
–¿A qué cree que se debe que la gente joven no escuche música clásica?
–A que no la conocen. Yo siempre digo que la gente no escucha lo que le gusta, sino le gusta lo que escucha. El primer paso es conocer este estilo de música, conocer compositores y músicos. Escuchar, escuchar y escuchar. Ir buscando cuáles despiertan algo diferente. Además, la magia de un concierto en vivo no tiene precio.
–Ese primer paso, para quien no sabe de música de cámara, ¿puede ser cualquiera?
–Sin duda. Cualquier título de cualquier compositor puede enganchar a una persona a la música clásica.»
