Palabras de saludo leídas en la 1.ª Jornada del Románico Rural Asturiano:
Buenos días, señoras y señores:
Agradezco la invitación que la Asociación del Románico Rural Asturiano ha tenido la amabilidad de cursar al Arzobispado de Oviedo, titular de tantas hermosas iglesias, en el Principado de Asturias, adscritas a esa categoría del arte arquitectónico, pictórico y de imaginería religiosa.
Son éstas las primeras Jornadas del Románico Rural Asturiano organizadas por la antedicha Asociación y han de ser recibidas con los cálidos actos y cordiales gestos de bienvenida que todo proyecto que aspire a ser riguroso, altruista y útil se merece.
La Diócesis de Oviedo se complace en saber que el asociacionismo civil ha sabido captar el deseo de la Iglesia de que los templos románicos de Asturias -al igual que los prerrománicos- sean conocidos en todo el mundo y apreciados en su verdadera naturaleza, es decir, como expresiones de la fe cristiana, que los ha concebido, erigido, revestido, amueblado, ornado y conservado en las pequeñas comunidades parroquiales y religiosas de la Diócesis.
Los esfuerzos que la Iglesia en Asturias realiza para darlos a conocer y vincularlos a la imponente tradición románica de allende nuestras fronteras son inmensos. Se requieren, para ello, como es comprensible, dosis extraordinarias de imaginación y de creatividad.
En la Diócesis de Oviedo esperamos de la Asociación del Románico Rural Asturiano el que nos surta de ideas, sugerencias y medios para poder llevar a cabo el propósito que nos hemos trazado y que, con la colaboración de todos, sepamos hacer partícipes a los jóvenes de la Generación Z del gusto en la contemplación de las maravillas de esos santuarios sólidos, recogidos y hermosísimos que componen el románico cristiano astur.
Muchas gracias.
Jorge Juan Fernández Sangrador
Vicario Episcopal de Cultura y de Relaciones Institucionales del Arzobispado de Oviedo
Gijón, 24 de mayo de 2025
