La capilla de Holyrood

La residencia de la familia real en Edimburgo es el palacio de Holyrood. Sigue en uso, pero hay salas que el público puede visitar.

La capilla está completamente en ruinas. Adosada, pared con pared, al palacio. En ella se celebraron sesiones del parlamento, coronaciones, bodas reales … En 1768 cayó el techo y así quedó.

No será porque la familia real, Escocia y el Reino Unido no tengan dinero para reconstruirla, pero han sabido apreciar que las ruinas poseen también una misteriosa, sugerente y arrebatadora belleza.

En julio de 1829, Felix Mendelssohn visitó las ruinas de la capilla y quedó tan impresionado que puede decirse que en ese mismo instante nació en su alma la Sinfonía número 3, la Escocesa. Así describió su visita:

«En el profundo crepúsculo fuimos hoy al palacio donde vivió y amó la reina María… La capilla de abajo ahora está sin techo. La hierba y la hiedra crecen allí y en el altar destrozado, en donde María fue coronada reina de Escocia. Todo está en ruinas, deteriorado, y el cielo despejado se derrama. Creo que he encontrado allí el comienzo de mi sinfonía «escocesa»».

En 1824, Louis. Daguerre pintó un hermoso cuadro de las ruinas, que está en la Walker Art Gallery de Liverpool, dignas de visitar ambas, la galería y la ciudad.