Admirable. En el extraordinario museo Victoria & Alberto de Londres hay dos réplicas imponentes de cuatro apóstoles del Apostolado de la Cámara Santa de Oviedo.
Están en una de las dos grandes salas (Cast Courts) en las que hay copias de algunas de las obras artísticas más importantes del mundo. Como, en el siglo XIX, no resultaba tan fácil emprender, como lo es hoy, un viaje largo fuera de las islas británicas, para que el público del Reino Unido pudiese ver, de alguna manera, las piezas más apreciadas por la crítica artística, se hicieron esas copias extraordinarias que merece la pena conocer cuando se está en Londres.
La réplica de la columna trajana de Roma es impresionante. Y más cosas. La del Pórtico de la Gloria, de 17 metros de ancho, es como para perder la respiración.
Cuando la mayor parte de la población asturiana, entre los siglos XIX y principios del XX, no había visto nunca, ni se interesaba por ellas, las figuras del Apostolado románico de la Cámara Santa, en Londres las apreciaban como obras dignas de ser contempladas. Por eso trataron de hacerse con las reproducciones en 1926. Sé de gente, hoy en Asturias, que jamás puso un pie en la Cámara Santa.

San Pedro y San Pablo


Santiago y san Juan
