La puerta del arte

Los años jubilares dan comienzo con la apertura de una puerta santa. Con la exposición de tres cuadros de El Greco en la iglesia romana de Sant’Agnese in Agone se ha abierto la primera puerta del Jubileo de 2025 en la Ciudad eterna: la del arte. De aquí el lema bajo el que se agruparán las sucesivas exposiciones que tendrán lugar en Roma hasta principios de 2026: “el Jubileo es cultura”.

En la puerta, para poner de relieve el carácter liminar de la exposición, de la hermosa y monumental iglesia de Sant’Agnese, levantada por Borromini, a instancias de Inocencio X, sobre el lugar en el que la adolescente Inés fue martirizada en el siglo IV, han sido colocados tres óleos sobre tela de Domínikos Theotokópoulos, el Greco. Dos proceden del Hospital de Tavera, en Toledo. El tercero, del Museo parroquial de El Bonillo, en la provincia de Albacete.

En el de El Bonillo, pintado entre 1590 y 1595, Cristo se muestra realmente vivo. La luz de los ojos es penetrante. Y la serenidad con la que porta la cruz, enorme, sobre sus hombros, sujetándola con sus estilizadas manos, como si no pesase absolutamente nada, abrazándola, es una invitación a que cada cual lleve la suya diariamente con la fortaleza y la paz que recibimos de Él.

El del bautismo de Jesús, del Hospital de Tavera, pintado entre 1608 y 1624, es como para sentarse a contemplarlo durante horas en sus detalles y en su alta significación. Allí aparece Cristo, entre los pecadores, recibiendo, de manos de Juan el Bautista, el agua purificadora del Jordán. Él, que no tenía pecado, no hizo ascos a mezclarse con nosotros, pecadores, para hacernos partícipes de su vida divina.

El de la Sagrada Familia con Santa Ana, también del Hospital de Tavera, pintado hacia 1595, muestra a María amamantado, con el seno derecho visible, a Jesús. El Hijo de Dios, al igual que todos nosotros, necesitó nutrirse de alimento para sobrevivir, porque su asunción de nuestra carne fue real y total.

Estos dos cuadros, realizados para un hospital, corresponden a una práctica de la Iglesia, que ahora ha caído en desuso: dotar a los centros sanitarios de elementos de belleza, porque, ésta es un medio terapéutico, que coadyuva a la curación del enfermo, y complementa el tratamiento recetado por los médicos y los cuidados de la familia y de los amigos.

Sin embargo, los hospitales han devenido naves funcionales y lo mismo cabe decir de los centros de enseñanza de construcción reciente. Son estructuras arquitectónicas, permítase el neologismo, aneducativas. Compárense, si no, con las antiguas escuelas de Salamanca, París, Lovaina, Oxford, Cambridge o Dublín.

La actual exposición en la plaza Navona de los tres cuadros del pintor cretense arriba mencionados, de la que el sacerdote Alessio Geretti es el comisario, se titula “I cieli aperti. El Greco a Roma”. Es el primer umbral que se nos ofrece para que lo traspasemos en la peregrinación hacia el Jubileo romano de 2025, cuyo lema será “Peregrinos de la esperanza”.

A través de una obra de arte, visible, se abre un óculo hacia lo invisible. Ella hace posible el que, desde lo material, lleguemos a lo espiritual, desde lo humano a lo divino. De aquí la especial significación del cuadro del bautismo de Cristo: el Espíritu Santo rasga el velo que separa el cielo y la tierra, y, en el Jordán, desciende sobre Jesús, apareciendo así, ante nuestros ojos, la gloria de Dios, uno y trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Y aquí radica precisamente el fundamento de la esperanza cristiana, en la que se centrará el próximo jubileo romano: con el nacimiento de Cristo, Dios ha venido al encuentro de la humanidad doliente, para aliviarla e introducirla en la vida verdadera, y, habiéndose despojado de todo y humillado hasta la muerte en cruz, la ha revestido de gloria divina. Y es lo que el visitante contempla en la iglesia de Sant’Agnese in Agone cuando se acerca allí para admirar las tres magníficas obras del gran pintor que fue Domínikos Theotokópoulos, el Greco.

Jorge Juan Fernández Sangrador

La Nueva España, domingo 10 de septiembre de 2023, p. 24

OLYMPUS DIGITAL CAMERA