Vídeo presentado por el Ayuntamiento de Villaviciosa (Asturias) en la Feria Internacional de Turismo (FITUR- Madrid) 2023:
La iglesia de San Salvador de Valdediós, también conocida popularmente como “El Conventín”, está emplazada en el profundo y recoleto valle de Boides, en Villaviciosa (Asturias), muy próxima a la iglesia cisterciense del monasterio de Santa María de Valdediós, construido en el siglo XIII.
Fue erigida por el monarca Alfonso III el Magno (866-910) y consagrada por siete obispos el 16 de septiembre del año 893, según consta en la inscripción de la lápida de consagración de mármol, conservada en la denominada “Capilla de los Obispos”.
Originalmente presentaba planta basilical de tres naves separadas por arquerías apoyadas sobre pilares macizos de sección cuadrada, y cubierta a diferentes alturas con bóvedas de cañón.
El ingreso se realiza a través de un vestíbulo flanqueado por dos pequeños habitáculos, de función incierta, a los que se ha atribuido una función penitencial o de cobijo al peregrino. Esta clara su función estructural pues sobre ellos se alza la tribuna regia, desde la que el Rey y su séquito asistirían a los oficios litúrgicos, y a la que se accede desde la nave meridional.
Más información en la página web «Prerrománico asturiano» del Arzobispado de Oviedo: https://www.prerromanicoasturias.es/valdedios/



Alejandro Vega Riego, alcalde de Villaviciosa, y Loreto Pérez de la Fuente, coordinadora de la gestión turística de Valdediós, durante el acto de presentación de Valdediós en Fitur (Madrid, 18 de enero de 2023)