John Paul Meier, biblista y teólogo estadounidense, profesor en la Universidad «Notre Dame», uno de los principales estudiosos, a nivel internacional, de la figura de Jesús, falleció el 18 de octubre. Es muy conocida y apreciada su obra en cinco volúmenes: Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico. Era sacerdote diocesano y natural de Nueva York (1942).
En el capítulo 5 de su libro sobre Jesús de Nazaret, Benedicto XVI escribió esto acerca de la cronología de la muerte y resurrección de Jesucristo:
«La evaluación mas precisa de todas las soluciones ideadas hasta ahora la he encontrado en el libro sobre Jesús de John P. Meier, quien, al final de su primer volumen, ha presentado un amplio estudio sobre la cronología de la vida de Jesús. Él llega a la conclusión de que hemos de elegir entre la cronología de los Sinópticos y la de Juan, demostrando que, ateniéndonos al conjunto de las fuentes, la decisión debe ser en favor de Juan.
Juan tiene razón: en el momento del proceso de Jesús ante Pilato las autoridades judías aún no habían comido la Pascua, y por eso debían mantenerse cultualmente puras. Él tiene razón: la crucifixión no tuvo lugar el día de la fiesta, sino la víspera. Esto significa que Jesús murió a la hora en la que se sacrificaban en el templo los corderos pascuales. Que los cristianos vieran después en esto algo más que una mera casualidad, que reconocieran a Jesús como el verdadero Cordero y que precisamente por eso consideraran que el rito de los corderos había llegado a su verdadero significado, todo esto es simplemente normal».
Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, Jesús de Nazaret. II. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección (Editorial Encuentro: Madrid 2011) 135-136.
