Admiradoras de santa Teresa

«La religión de Santa Teresa no es elevada, si no la más cotidiana posible»
La co-creadora de «Cardo», que ya ultima su segunda temporada, recomienda un libro lejos del caos de su serie
  • La Razón (24 de septiembre de 2022), por Matías G. REBOLLEDO
Santa Teresa de Jesús, en un retrato realizado en el taller de José de Ribera

Los planos son preciosistas y la historia, tremendamente caótica. «Cardo», la serie de ATRESPlayer y revelación de la pasada temporada televisiva, epató en la juventud por su pulso firme a la hora de retratar la crisis de identidad, desde el exceso, de buena parte de la juventud española contemporánea. Por eso llama la atención que su cocreadora Claudia Costafreda (escribe la serie junto a su protagonista, Ana Rujas), dirija su recomendación hacia uno de los libros clave de la teología. ¿Hay en ello, quizá, una reivindicación «punk»? Nada más lejos de la realidad.

¿Por qué el «Libro de la vida»?

Ha sido muy significativo para mí como creadora porque nos ha inspirado mucho a la hora de levantar la segunda temporada de la serie. Lo he visitado muchas veces para entender la relación de nuestra protagonista con la religión y con la espiritualidad, pero también para encontrar ahí un nexo de lo teológico con lo terrenal, con lo físico. La religión de Santa Teresa de Jesús no es esa elevada y lejana, es la más cotidiana. Seas cristiano o no, que yo no lo soy, hay muchas reflexiones ahí que, en realidad, son increíbles, placenteras de leer.

¿Qué puede haber en ese libro para alguien joven?

Es curioso, pero es mucho más «de calle», mucho más simple de lo que podría parecer. Es religión sencilla. Va más allá de lo cristiano. Y a mi generación, que está pegada a las pantallas, a lo digital y a lo que, en realidad, no es material, siempre le puede venir bien ese aislamiento momentáneo. Esa pausa para la reflexión, por llamarla así.

¿Se considera buena lectora?

Creo que, hoy en día, todos leemos menos de lo que nos gustaría. Sobre todo durante este último año, en el que nos han pasado tantas cosas y todas tan buenas. Una serie es muy exigente.

¿Cuándo suele leer Claudia Costafreda?

Siempre de noche, aunque en el verano es cuando más tiempo tengo para obsesionarme con los libros, como me ocurrió con este. La culpa es de Lluís Sellarès, guionista también de la serie, que es un experto en Santa Teresa.

¿Quién debería leer a Santa Teresa de Jesús?

Quizá alguien que esté pasando por un momento de especial ansiedad. Por eso digo que es realmente recomendable para los jóvenes, para la gente de mi generación. Hay una especie de resignación positiva, por ponerle un nombre, sobre la paz en el caos.

Ana Rujas y Claudia Costafreda