En la carta que Jacques Maritain dirigió a Victoria Ocampo, con fecha 13 de noviembre de 1936, el filósofo francés le comenta:
«Querida amiga,
Su carta nos esperaba en Meudon.
Gracias por habernos escrito sobre Don Orione; es un gesto [de amistad] hacia nosotros habernos hecho saber enseguida que estuvo en su misa con Michaux. ¿Lo ha vuelto a ver?
Encuentro en él [en Don Orione] una fuerza espiritual profunda, una humildad y una generosidad que me hace creer que es un santo. Se parece a un viejo cura que conocimos, al que llamaban el cura de los traperos, y al que mucho debemos y al que queríamos tiernamente. Parecía, puede ser, más dulce que Don Orione: era también de origen campesino. Siempre veía ángeles y santos, y había en él una delicadeza y grandeza maravillosas. Le enviaré un pequeño libro que recoge sus conversaciones.
¿Sabe lo que Don Orione le ha dicho a Bourdieu acerca de mí? Que me agradecía especialmente haber asistido al congreso del PEN Club.»
La carta prosigue con otros asuntos: llegada a Meudon, regreso de Gide desde Rusia, etc.
En: Victoria Ocampo – Jacques Maritain, No sé rezar. Cartas y otros textos 1936-1943. Prólogo, introducción, estudios y selección: María Laura Picón. Investigación, traducción y notas: Juan Javier Negri (Editorial Sur- Buenos Aires 2021) pp. 112-113.
Juan Antonio Bourdieu (1892-1984), abogado, poeta y escritor argentino, fue uno de los fundadores de los Cursos de Cultura Católica.
