El presidente Sergio Mattarella y ¿la laicidad de la República?

Ángel Gómez Fuentes, corresponsal de ABC en Roma, dedica su artículo de hoy (24 de julio de 2022) al presidente de la República de Italia: Sergio Mattarella, del que dice:

«Al día siguiente de ser elegido duodécimo presidente de la República (31 de enero 2015), Sergio Mattarella, católico practicante, asistió a la misa matutina en la basílica de Santi Apostoli.

Acudió a pie, porque al ser domingo el tráfico en la zona estaba cortado. A la salida de la iglesia, un grupo de monjas le ‘robaron’ una fotografía. El nuevo Jefe del Estado, siempre muy discreto y reservado, sentía la importancia del momento, lo que se reflejó en la frase con la que saludó a las religiosas:

«Recen para que yo sea un instrumento para el bien del país».

Después emprendió el camino hacia su despacho del Tribunal Constitucional, donde era juez, para preparar el discurso a la nación».

Mattarella cumplió ayer, 23 de julio de 2022, 81 años, y el Papa le envió este mensaje:

«Nella felice ricorrenza del Suo genetliaco, desidero parteciparle cordiali espressioni augurali, assicurando il ricordo orante per la Sua persona e per l’alto servizio che svolge a favore dell’amato popolo italiano.

In questo particolare frangente, segnato da non poche difficoltà e scelte cruciali per la vita del Paese, Lei continua a offrire un contributo fondamentale e imprescindibile, con gentile autorevolezza ed esemplare dedizione.

Mi unisco dunque volentieri a quanti condividono l’odierna gioia, formulando i migliori voti per il Suo compleanno e, mentre le rinnovo la mia personale stima, invio la Benedizione Apostolica, che estendo ai familiari, ai collaboratori e all’intera Nazione, chiedendole di pregare per me» (Vaticano, 23 de julio de 2022).

El Papa le pide oraciones al presidente de la República.

Y es que Mattarella no disimula la importancia que tiene, para él, la oración. Durante una visita a Turín, fue a rezar y a depositar una corona de flores ante la urna que contiene los restos mortales de san Juan Bosco en el santuario de Santa María Auxiliadora, en donde confesó:

«Tengo una imagen de don Bosco en mi despacho».

Igualito igualito que en España.