Y en Oles: «La Virgen lo ha vuelto a hacer: el que podamos vernos»

«La Virgen nos dio salud y por eso hoy estamos aquí de nuevo»
Los vecinos de Oles volvieron a celebrar las fiestas de Les Flores con misa, procesión y subasta del ramu
  • El Comercio
  • 30 May 2022
  • LAURA FIDALGO
Miembros de la Banda de Gaitas Coneyu de Siero, animando la fiesta.

OLES. «Qué alegría verte». «Qué bien te veo». «Por fin estamos aquí de nuevo». Fueron algunas de las frases más repetidas por los vecinos de la parroquia de Oles durante el día de ayer. No podía ser de otra manera, pues tras dos años de ausencia la añorada Fiesta de Les Flores volvió este fin de semana «con intención de quedarse» o, por lo menos, eso esperan sus vecinos. De hecho, según indicaron, «el año pasado le pedimos salud a la Virgen para poder volver a celebrar la fiesta este año, y lo ha vuelto hacer, lo ha cumplido y aquí estamos de nuevo».

El sol cumplió con las previsiones prometidas y no desapareció en ningún momento de la jornada. Por lo que el buen tiempo, sumado a «las inmensas ganas» que los vecinos tenían de volver al famoso prao de la fiesta, hicieron que el número de asistentes fuera mayor al programado. Así fue que, con gran emoción, volvieron a dar muestras de la gran devoción que sienten por la Virgen de la Salud, a la que presentaron sus ofrendas al son de la Banda de Gaitas Conceyu de Siero, quienes también acompañaron a los asistentes al desfile del ramu.

«Todos lo esperábamos»

Tras el breve recorrido, mayores y pequeños asistieron a la eucaristía oficiada por el párroco Jesús Manuel Fueyo, que, como ya es costumbre en estas fiestas, contó con la colaboración del Coro Manín de Llastres, que como era de esperar, hizo emocionarse a varios asistentes.

Asimismo, no faltó la procesión, a la que cada vez se le unía más gente. «Siempre ha sido un momento especial, pero después de todas las desgracias que pasaron durante estos años lo es aún más», comentaban. A su vez, tuvo lugar la subasta del ramu. «El momento que todos estábamos esperando», señalaron entre risas un grupo de amigos que prometió «abrir bien la cartera y el bolsillo» para llevarse los mejores lotes.

Las palabras de agradecimiento no salían de la boca de los vecinos que aseguraban que «después de tanto tiempo no pensé que pudiéramos volver a estar así». Pero estuvieron y, además, «mejor que nunca».

Si algo se ha aprendido de la pandemia, resaltaban, es «la importancia de saber valorar y aprovechar estos momentos tan pequeños y tan valiosos», manifestó Carmen Alonso, quien aseguró sentirse «feliz» de poder volver a reunirse «tan libremente» con su familia.

Tren de la bruja, sin escoba

Los más pequeños también disfrutaron de esta fiesta tan especial. Lo tenían fácil, puesto que la zona se llenó de castillos hinchables y colchonetas. Como todos los años, el clásico tren de la bruja no se quedó sin pasajeros, aunque sí sin escoba, ya que más de uno se hizo con ella y consiguió un par de vueltas gratis.

Entre música, familia y amigas, los vecinos de Oles lo dejaron claro. «Nosotros solo pedimos volver a estar así de bien el año siguiente, y el siguiente y el siguiente. Que sigamos disfrutando todos juntos y tengamos salud, amor y un poco de dinero, que la sidra no se paga sola», bromearon.