¡Que te lo expliquen bien!

En Oviedo, 

– Al Santo Sudario no le ha llamado nadie, nunca jamás, «pañolón». A oídos de un asturiano no puede sonar peor.

– Fue el evangelista san Juan quien refirió el hallazgo del Santo Sudario, después de la resurrección de Cristo: San Pedro entró en el sepulcro y «vio los lienzos tendidos y el sudario con que le habían cubierto la cabeza (a Cristo), no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte» (Evangelio según san Juan 20,3-9).

– El Santo Sudario se muestra a los fieles en tres ocasiones a lo largo del año: Al final de la función religiosa del Viernes Santo (comienza a las 17,00 horas), al final de la Misa del 14 de septiembre (comienza a las 18,30 horas) y a final de la Misa del 21 de septiembre (comienza a las 12,00 horas).

– Durante la exposición del Santo Sudario se canta el salmo 51(50), que comienza, en latín, con la invocación «Miserere» («Misericordia, Dios mío, …»).

– “Misericordia” es la pieza en la parte de debajo de los asientos de la sillería del coro para poder estar medio sentado sobre ella cuando se debe estar de pie.

– Los varales que portan los dos canónigos que escoltan al Santo Sudario durante su exposición antes los fieles se llaman «cetros». Son obra del platero Enrique de Arfe (1527).

– La torre de la catedral no es «torre de santa Bárbara». Con ser «torre de la catedral» se basta y se sobra. No cabe otro título de mayor excelencia.

– Si acaso, podrán añadírsele aposiciones como las del capítulo 1 de «La Regenta»: poema romántico de piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne, índice de piedra que señala al cielo, maciza sin perder nada de su espiritual grandeza, fuerte castillo, inimitable en sus medidas y proporciones.

– Lo que sí cabe decir es que Santa Bárbara es patrona y protectora de la torre, por declaración, en 1702, del obispo Tomás Reluz.

– Y la torre románica no es la torre de san Miguel.

– La ventana triple que aparece en la publicidad de “Asturias, paraíso natural” no es la de la iglesia de San Tirso el Real, sino la de la iglesia de Santa María del Naranco.

– Las monjas del monasterio (no convento) de San Pelayo son benedictinas (no pelayas).

– De las tres banderas que ondean en el balcón del Arzobispado, la de la derecha es la del Vaticano (amarilla y blanca).

– En ella figura el escudo del Papado. Se compone de tiara (corona triple que portaban los papas) y las llaves de san Pedro, del que los papas son sucesores.

– El anuncio de la entrega de las llaves a san Pedro tuvo lugar cuando Jesús le dijo: «Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos» (Evangelio según san Mateo 16,18-19).

– La bandera azul es la de Asturias. En ella figura la Cruz de la Victoria, que se custodia en la Cámara Santa de la catedral. El rey Alfonso III el Magno se la donó en el año 908.

– Es el emblema heráldico por excelencia del Principado de Asturias.

– Del travesaño de la cruz de la bandera penden dos letras del alfabeto griego: Alfa y Omega.

– Alfa está en mayúscula. Omega, en minúscula. Porque el principio de la historia ha sido puesto ya (Alfa mayúscula), pero no su cumplimiento (omega minúscula), que tendrá lugar al final de los tiempos, cuando Dios la lleve a su plenitud. 

– El uso cristiano de Alfa y Omega se debe a que, en el libro bíblico del Apocalipsis, se lee: «Dice el Señor Dios: «Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y ha de venir, el todopoderoso» (Apocalipsis 1,4-8).

– Y en otro pasaje: «Mira, yo vengo pronto y traeré mi recompensa conmigo para dar a cada uno según sus obras. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último» (Apocalipsis 22,12-14).

– La calle Canóniga no se llama así porque hubiera una «mujer canóniga», sino porque fue calle en la que, en otro tiempo, residían canónigos.

– «Canóniga», que viene de «Canónica», era el nombre que solía darse a la casa en la que vivían en comunidad los canónigos.

– El nombre de «Canónica» perdura aún en Italia, en donde le llaman así a la que, en España, denominamos «Casa Rectoral o Parroquial», que es en la que reside el párroco.

– En el Vaticano existe «il Palazzo della Canonica»; en Florencia, «la Canonica di Santa Maria del Fiore». Fueron erigidas para la vida en común del clero que servía en la Basílica de San Pedro o en la catedral florentina. En Florencia existe aún la «Via della Canonica».

– «La Regenta» es una novela y, por tanto, el circuito que se hace por Oviedo, rememorando los lugares del relato de «Clarín», con los guías turísticos, es literario, no histórico.

– San Mateo no es el patrono de la ciudad de Oviedo. Ni tampoco san Salvador.

– La patrona de la ciudad de Oviedo es santa Eulalia de Mérida. Y lo es también de la diócesis de Oviedo. Por breve del Papa Urbano VIII, dado el 19 de febrero de 1639.

– La fiesta de santa Eulalia de Mérida se celebra el 10 de diciembre.

-En Asturias hay 62 lugares de culto, entre iglesias parroquiales y capillas, dedicados a santa Eulalia de Mérida (si no conté mal).

– El 7 de marzo de 1964, tras haber sido atendida favorablemente la solicitud cursada a la Santa Sede por el arzobispo coadjutor D. Segundo García de Sierra y Méndez, la Virgen de Covadonga fue declarada Patrona de Asturias («totius regionis Asturicensis»).

– San Salvador es el titular de la catedral.

– En Asturias hay 35 templos dedicados a san Salvador: la catedral, 21 parroquias y 13 capillas (si no conté mal).

– El título completo de la catedral es: Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de San Salvador de Oviedo.

– Se la conoce también por el título «Sancta Ovetensis». Y ojo al escribirlo: «Sancta» lleva «c» intercalada.

– Es una de las cuatro catedrales españolas a las que se les ha conferido un título en latín: La de Oviedo es «Sancta Ovetensis». La de León es «Pulchra Leonina». La de Toledo es «Dives Toletana». La de Salamanca es «Fortis Sal(a)mantina».

– Y lo explica Gil Gonçález de Ávila en «Historia de las antigüedades de la ciudad de Salamanca: vidas de sus obispos y cosas sucedidas en su tiempo» (Salamanca, 1606, página 84), refiriéndose a la catedral de Salamanca:

– «… una de las cuatro que antiguamente fueron celebradas entre las otras de España: La de Oviedo por sus muchas reliquias y cuerpos Santos (sic). La de Toledo, por su mucha riqueza. La de León, por la belleza de su edificio. La de Salamanca, por su fortaleza».

– Luego vinieron otras, como, por ejemplo, la de Sevilla: «Magna Hispalensis».

– La catedral fue dedicada, hace mil doscientos años, en tiempos del rey Alfonso II, al Santísimo Salvador y a los Doce Apóstoles, si bien existía ya un templo levantado cuando el rey Fruela I.

– La fiesta de la dedicación de la catedral se celebra el 13 de octubre.

– San Salvador, en el caso de la catedral y de las otras iglesias dedicadas a él, no es un santo, sino Jesucristo mismo: Jesucristo Salvador.

– San Salvador es forma apocopada de «Santo» o «Santísimo Salvador». Además de las iglesias dedicadas a él en Asturias, San Salvador es la capital de la República de El Salvador y numerosos monasterios e iglesias de Europa llevan los títulos de Saint-Sauveur o San Salvatore.

– Y en Estambul, San Salvador de Chora (pronúnciese Jora). Hermosa iglesia y preciosos mosaicos.

– Y en Jerusalén, el convento franciscano de San Salvador, sede de la Custodia de Tierra Santa.

– Y, en Brasil, San Salvador de Bahía.

– La fiesta de San Salvador se celebra el 6 de agosto, unida al misterio de la Transfiguración de Jesucristo ante los apóstoles san Pedro, Santiago y san Juan (Evangelio según san Marcos 9,2-9).

– El misterio de la Transfiguración está representado, en el pórtico de la catedral, en el cuadro de alto relieve que se encuentra sobre la puerta central de entrada al templo.

– ¿Por qué se celebran juntamente la fiesta de la Transfiguración y la de san Salvador?

– Porque, el 6 de agosto de 1456, los cruzados lograron levantar el cerco de Belgrado frente al asedio de los turcos.

– Al año siguiente, 1457, el Papa Calixto III instituyó para toda la Iglesia la fiesta de la Trasfiguración del Señor en recuerdo de aquella victoria debida a Jesucristo Salvador, que había manifestado su luz ante los enemigos del cristianismo, al igual que, en la cima del monte, ante los apóstoles presentes.

– Hasta entonces la fiesta de la Trasfiguración se celebraba solo en iglesias particulares. Entre otras, en España, de donde era oriundo Calixto III.

– Ya san Pablo, en la carta a los Filipenses, hablaba de Cristo Salvador como el que habrá de transfigurarnos también a nosotros: «Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo. El transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo» (3,20-21).

– La Transfiguración de Jesús se conmemora tradicionalmente en la cima del monte Tabor, en la llanura de Esdrelón, en Israel.

– Y a la plataforma, realizada por orfebres, sobre la que se coloca la custodia durante la exposición del Santísimo Sacramento para la adoración de los fieles se llama, tal vez por cierta similitud con lo que sucedió en el monte de la Transfiguración, en el que Jesús manifestó su gloria, también «tabor”.

– La Corporación municipal de Oviedo asiste a los cultos catedralicios en cuatro ocasiones: Domingo de Ramos, Domingo del Corpus Christi, Transfiguración del Señor-San Salvador (6 de agosto) y Santa Eulalia de Mérida (10 de diciembre).

– Es tradición que el Cabildo y la Corporación municipal de Oviedo compartan un caldo, después de la Misa, en el Domingo de Ramos.

– Y fresas de Candamo, después de la Misa y la procesión, en el Domingo del Corpus Christi.

– La Corporación municipal de Oviedo asiste también al responso que anualmente se reza, el 20 de marzo, en el Panteón Real de la Capilla de Santa María del Rey Casto, por el eterno descanso del rey Alfonso II el Casto.

– Se llama Catedral porque en ella está la cátedra o sede desde la que enseña el Arzobispo.

– Es Basílica porque le fue concedido ese privilegio, el 20 de agosto de 1872, por el Papa Pío IX.

– Es Metropolitana porque es, desde 1954, sede de un Arzobispo Metropolitano, el cual preside una Provincia eclesiástica. A la de Oviedo pertenecen, como sufragáneas, las de Astorga, León y Santander.

– Solo en las misas que preside el Arzobispo se enciende, junto a las seis velas habituales, una más, que se coloca en el centro del altar.

– El Cabildo, que es como se llama a la agrupación de sacerdotes adscritos a la catedral, es la institución más antigua de Oviedo.

– De las aulas en los claustros de las catedrales, en las que los canónigos impartían sus saberes, nacieron las primeras instituciones académicas que conocemos. Entre ellas, las universidades.

– Entre los bienes documentales más preciados de la Catedral se encuentra el “Libro de los Testamentos”. Es del siglo XII.

– Es una joya del románico español y el códice más importante de Asturias.

– A la Arqueta o Caja de las Ágatas, donada a la Catedral por el rey Fruela II, en el año 910, se le da el nombre también de Arqueta o Caja de las Calcedonias.

– Al sacerdote que preside el Cabildo se le llama Deán.

– En la actualidad hay doce canónigos.

– A los canónigos se les denomina también «capitulares».

– El Cabildo tiene el tratamiento de «Excelentísimo».

– Los canónigos tienen el tratamiento de «Muy Ilustres Señores».

– El tratamiento entre canónigos es de «Su Señoría».

– El canónigo encargado del culto durante la semana (hebdómada) es el «Hebdomadario».

– El canónigo que puede absolver ciertos pecados para los que otros sacerdotes no tienen licencias es el «Penitenciario».

– El canónigo encargado de las ceremonias es el «Prefecto de Liturgia», aunque todo el mundo le llama «Maestro de Ceremonias».

– El canónigo encargado de la música y el canto es el «Prefecto de Música».

– El canónigo encargado de interpretar al órgano es el «Organista».

– El canónigo encargado de los bienes patrimoniales es el «Prefecto de Patrimonio Artístico».

– El canónigo que cuida del Archivo y de la Biblioteca capitular es el «Archivero».

– El canónigo encargado de las obras y del personal es el «Administrador de Fábrica».

– El canónigo encargado de la contabilidad y de la administración del fondo económico es el «Contable».

– El canónigo que levanta acta de las sesiones capitulares es el «Secretario».

– El canónigo que apunta las asistencias de los demás miembros del cabildo a los actos capitulares es el «Puntador» (sin «a» inicial).

– Ya no existe la canonjía, pero, hasta no hace mucho, el canónigo que tenía las llaves de la Cámara Santa era el «Clavero».

– Canonjía es la plaza de canónigo.

– La Misa solemne a la que asisten todos los canónigos es la Misa Capitular o Conventual. Se celebra diariamente a las 9,15 horas en la Capilla de Santa Bárbara.

– Al finalizar la Misa Capitular de los sábados, los canónigos y los fieles se dirigen procesionalmente desde la Capilla de Santa Bárbara hasta la de Santa María del Rey Casto para saludar a la Virgen con el canto de la Salve u otro himno mariano.

– La reunión semanal de los canónigos, que tiene lugar todos los sábados del año, para tratar los asuntos ordinarios de la catedral, se llama Ángulo, porque se celebra, permaneciendo los capitulares de pie, en un ángulo de la sacristía.

– La reunión anual de canónigos, para tratar los asuntos de mayor importancia, se llama Cabildo.

– El cuadro, colgado en la sacristía, en el que semanalmente se publican las encomiendas confiadas a los canónigos se llama Tabla.

– El ropaje ceremonial ordinario de los canónigos consta de sotana negra, roquete blanco, capa negra y muceta negra, que, en el verano, es de raso en su parte delantera, y, en el invierno, de terciopelo.

– El 21 de septiembre es fiesta grande en Oviedo, no porque sea san Mateo, sino porque es el último día del Jubileo de la santa Cruz, que comienza el 14 de septiembre. Dura siete días.

– Y empieza el 14 porque es la fiesta de la Exaltación de la santa Cruz.

– En esos días se puede ganar «indulgencia». Y para ello hay que cumplir los siguientes requisitos: tener deseos de no ofender a Dios, confesar los pecados a un sacerdote y recibir la absolución, comulgar y rezar por las intenciones del Papa.

– La «indulgencia» no perdona los pecados, sino que es en la confesión sacramental en donde se perdonan.

– De modo que no se debe decir que «por pasar por la «Puerta del perdón» se perdonan todos los pecados».

– Por la «indulgencia» se remite la pena temporal de los pecados ya perdonados. Y esto no resulta fácil de explicar.

– La plaza del Arzobispado es «Corrada -no corrala- del Obispo».

– Y no pases de largo sin detenerte a admirar, en la Corrada del Obispo, la piedra dorada y rojiza de la fachada del claustro de la catedral.

– El Palacio Arzobispal es la residencia oficial del Arzobispo de Oviedo y en él se hallan las oficinas de gobierno y administración de la Diócesis.

– La diócesis de Oviedo fue erigida en el año 811 y es sede arzobispal metropolitana desde 1954.

– Los dos escudos que flanquean la puerta del arzobispado no son de «cardenal», sino de «obispo».

– Las borlas no se suman a cada uno de los órdenes por grado jerárquico superado (1: obispo; 2: arzobispo; 3: cardenal)

– El escudo de un obispo tiene dos series de seis borlas. Cada una de ellas pende de un lado u otro del capelo (sombrero de ala ancha con cordones terminados en borlas que se colocan sobre el pecho). El de un arzobispo tiene dos series de diez. Y el de un cardenal, de quince.

– Y, si no me equivoco, esos dos escudos, idénticos, son los del obispo Diego Aponte de Quiñones, obispo de Oviedo entre 1585 y 1599. Murió siendo obispo de Málaga.

– El escudo de armas que hay junto al balcón y la bandera de Asturias es el del rey Felipe II.

– No hay que confundir el misterio de la «Asunción» con el de la «Ascensión».

– La Ascensión fue la de Cristo, que ascendió, transcurridos cuarenta días desde su resurrección, al cielo. Lo cuenta san Lucas en su Evangelio (24,50-52) y en los Hechos de los Apóstoles (1,9-11).

– La fiesta es movible, es decir, la fecha de la celebración varía de un año para otro. Eso sí, es siempre en domingo.

– La fiesta de la Ascensión se celebra en Oviedo con una importante feria de ganado. Y hay un refrán que dice: «Por la Ascensión, cerezas en Oviedo y trigo en León».

– La Asunción fue la de la Virgen María, llevada (asunta) en cuerpo y alma a los cielos. Es un dogma que definió solemnemente, el 1 de noviembre de 1950, el Papa Pío XII en 1955. La fiesta se celebra el 15 de agosto.

– No hay que confundir «Inmaculada Concepción» y «Concepción Virginal».

– «Inmaculada Concepción» se dice de la Virgen María: fue concebida sin pecado original y libre de toda mancha (mácula) de pecado.

– El dogma de la «Inmaculada Concepción» de María fue definido, el 8 de diciembre de 1854, por el Papa Pío IX.

– La fiesta de la «Inmaculada Concepción» es el 8 de diciembre.

– «Concepción Virginal» se dice de Cristo: fue concebido en las entrañas virginales de María por obra del Espíritu Santo y sin concurso de varón.

– La fiesta de la «Concepción Virginal» es el 25 de marzo, si bien en el calendario figura como fiesta de la Anunciación (del arcángel Gabriel a María). Véase el Evangelio según san Lucas 1,26-38.

– No hay que confundir, en las representaciones artísticas, la de santa Ana enseñando a leer a la Virgen y la de la Anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen.

– “Transfixión” es, según el Diccionario de la Lengua Española, «Acción de herir pasando de parte a parte. Usado frecuentemente en religión, hablando de los dolores de la Virgen ante la agonía de su Hijo». Téngase presente al hallarse ante el retablo homónimo de la girola de la Catedral.

– Como saben bien los peregrinos que han visitado la “Gruta de la Leche”, en Belén, la arenisca blanca de las paredes es la que, bien en trocitos, bien disuelta en agua, se traía a Europa en la Edad Media y se depositaba en los relicarios de las catedrales como “Leche de la Virgen”. La «Gruta de la Leche», en Belén, es aún hoy meta de peregrinaciones.

– A los cuatro evangelistas se los distingue porque van acompañados:

– San Mateo, de una figura humana.

– San Marcos, de un león.

– San Lucas, de un toro.

– San Juan, de un águila.

– Para citar con precisión los Evangelios es preferible el uso de la preposición “según”. Por ejemplo, Evangelio según san Mateo. Pues es un único y mismo Evangelio según (en griego “kata”) la versión de cada uno de los evangelistas.

– La tinaja de piedra de las Bodas de Caná de Galilea, que está en una hornacina junto al altar barroco de la Purísima, es una «hidria» (con «i«). Y no se ha decir «hidra», porque «hidra» es un ser monstruoso de la mitología griega.

– En el Evangelio según san Juan (2,6) se dice que, en donde tuvo lugar el banquete de la Bodas de Caná de Galilea, había seis «hidrias» (en griego) de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Una de ellas es la que se guarda en Oviedo y se llena de agua, en la festividad de san Mateo, que los fieles recogen para llevársela, en recipientes, a sus domicilios.

– En la escena de la Bodas de Caná, en el retablo mayor, hay solo cinco hidrias. La sexta es la que está en la hornacina del brazo del crucero.

– Y es «Caná -no Canaán- de Galilea».

– En el retablo del presbiterio falta la escena de la Última Cena, en la que fue instituida la Eucaristía por Jesucristo, porque, como ésta se actualiza sacramentalmente cada vez que el sacerdote, en nombre y representación de Cristo, celebra la Misa sobre el altar, no se necesita la imagen. Se tiene ya, en la Misa, la realidad.

– La casa que, enfrente de la catedral, tiene un andamio antepuesto a la fachada y un anuncio publicitario con la leyenda “Oviedo, origen del Camino” no es de la Iglesia.

Y en Covadonga,

– La arqueta que está debajo del altar de la basílica no contiene los restos mortales del rey don Pelayo, sino reliquias de santos y beatos: santa Eulalia de Mérida, san Atanasio, san Melchor de Quirós, san Pedro Poveda y los beatos seminaristas Ángel Cuartas Cristóbal, Juan José Castañón Fernández, Luis Prado García, Mariano Suárez Fernández, Jesús Prieto López, César Gonzalo Zurro Fanjul, José María Fernández Martínez.

– La Cruz de la Victoria está en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, no en Covadonga.

– Las imágenes que están en el ábside que se halla a la derecha de la basílica, en donde las banderas de la Hispanidad, no representan a Isabel la Católica donando unas joyas a Cristóbal Colón, sino la Virgen entregando el Rosario a santo Domingo de Guzmán.

(Entrada en permanente actualización)